21 enero 2009

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Son las interacciones que tienen lugar en una comunidad entre individuos de diferentes especies.
Los principales tipos son:
a) MUTUALISMO: ( +,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación.
b) SIMBIOSIS: ( +, +)
También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente.
c) COMENSALISMO: ( +, 0 )
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones,.... Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada.
d) DEPREDACIÓN: ( +, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
e) PARASITISMO. ( +, -)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped, de la que toma el alimento, pero si la debilita.
f) COMPETENCIA ( -, - )
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad,...

Clasifica en qué tipo se encontrarían los siguientes ejemplos: E. coli (bacteria del intestino) y ser humano, musgo y árbol, cangrejo y caracolas, bacterias y leguminosas, conejo y halcón, tenia y hombre, pulgas y perros, horquídeas y árboles, peces rémora y tiburones, pájaros y rinocerontes, cebras y antílopes, insectos y flores, hongo y alga.
Realiza además los siguientes ejercicios: actividades 1y actividades 2



No hay comentarios: