09 enero 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL HIELO: GLACIARES


Los glaciares son masas de hielo en movimiento que llegan a cubrir el 10% de la superficie terrestre.
Vistos desde lejos los glaciares parecen enormes masas inmóviles de hielo. Sin embargo, este hielo se desplaza lenta pero implacablemente hacia zonas más bajas. Su capacidad transformadora de los paisajes es inmensa.

La acción erosiva del hielo está causada por abrasión glaciar y arranque. La abrasión glaciar se debe a la fricción de los fragmentos de rocas que arrastra el hielo en su desplazamiento contra las paredes y el fondo del valle. El arranque consiste en la rotura de las rocas debido al propio efecto del hielo.

En la zona de la montaña donde se acumula el hielo, el peso de este provoca la formación de una depresión en el seno de las montañas. Es el circo glaciar, fácilmente reconocible en numerosos lugares aunque el hielo ya se haya retirado.

En las zonas por las que discurre el hielo se forman los valles glaciares. El modelado glaciar excava un típico valle en forma de «U». Este valle tiene fondo plano y se produce por el desplazamiento de la lengua del glaciar. El valle es visible perfectamente solo cuando se retira el hielo, como consecuencia de un cambio climático en la región.
Repasa lo aprendido realizando las siguientes actividades.
Video que muestra la acción geológica del hielo.

No hay comentarios: