08 noviembre 2009

Elementos químicos: escandio, hafnio, galio, germanio, lutecio, holmio, tulio

Todos los elementos químicos se encuentran clasificados en la tabla periódica creada por el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), que observó ciertas reglas en la composición, número atómico y naturaleza de los elementos. Metales, gases, metaloides, artificiales… todos tienen cabida. Incluso sirvió para predecir la existencia de elementos desconocidos por la existencia de un “hueco” en la tabla que posteriormente se rellenó.

El origen de sus nombres esconde anécdotas, historias o, en muchos casos, una originalidad nula al nominarlos con el nombre de una ciudad o país. Veamos el origen del nombre de algunos de ellos:

El nombre de ciudades, países y lugares concretos fueron fuentes de inspiración para la concesión de nombres a los nuevos elementos. El Escandio debe su nombre a Scandia antiguo nombre latino de la península escandinava. El Hafnio se llama así por Hafnia, nombre romano de la ciudad de Copenhague, donde se descubrió. El Galio y el Germanio por Galia y Germania, nombres romanos de Alemania y Francia respectivamente. El Lutecio por Lutecia, nombre romano de la ciudad de Paris. El Holmio por Holmia, nombre latino de la ciudad de Estocolmo. Y el Tulio por Thule, antiguo nombre de Escandinavia.

No hay comentarios: