01 diciembre 2008

El último minuto del año durará oficialmente un segundo más


# El objetivo de la adición es compensar un desfase de los relojes con la rotación terrestre
# Las comunicaciones y la navegación de gran precisión son los sectores más afectados.
No afectará a ninguna actividad cotidiana ni por supuesto a las campanadas de Nochevieja, pero el último minuto del próximo día 31 tendrá un segundo suplementario en los relojes oficiales de todo el mundo: después de las 23.59.59 de horario universal o UTC (una hora más en España), habrá un sorprendente 23.59.60 y luego el lógico inicio del año, el 00.00.00 del 1 de enero.


Seguir Leyendo...


Los segundos intercalares o adicionales --conocidos en inglés como leap seconds-- se añaden en el calendario con relativa frecuencia, a un ritmo de 30 por siglo, para compensar una curiosa particularidad astronómica. En esencia, lo que sucede es que la Tierra gira cada vez más lento.
El segundo se había definido siempre desde un punto de vista astronómico como la 86.400 parte de un día, el simple resultado de multiplicar 60 x 60 x 24. Sin embargo, el desarrollo de instrumentos de gran precisión en el siglo XX sirvió para constatar que los días reales no duraban siempre lo mismo y, lógicamente, la medida no era uniforme. Concretamente, los días se están haciendo más largos a razón de 1,7 milisegundos por siglo debido a las mareas ejercidas por la Luna y otras perturbaciones menores, como el movimiento de las placas tectónicas. Así que hubo que crear un tiempo exacto controlado por relojes atómicos, el UTC o tiempo universal coordinado, que se distinguiera de la medida clásica, el UT1 o tiempo solar. (EL PERIÓDICO)


No hay comentarios: