21 enero 2010

RELATIVIDAD DEL MOVIMIENTO

# Para la teoría de la relatividad la velocidad de la luz (señalada con la letra c) debe ser constante independientemente del punto de referencia del observador. Esto tiene implicaciones muy importantes: Los relojes en movimiento se mueven más despacio, es decir, cuando estamos el movimiento nuestro tiempo pasa más despacio. Imaginemos que dentro de un vagón de tren parado medimos el tiempo que tarda un pulso de luz en viajar desde el extremo trasero del vagón hasta el otro. Con esto podemos determinar la velocidad de la luz en parado. Si repetimos el experimento con el tren en marcha, obtenemos la misma velocidad para la luz, o sea, c es constante para todos los observadores. Sin embargo, en un tren en movimiento la luz tiene que recorrer un espacio mayor, ya que desde que se emite la luz hasta que se recibe en el otro extremo, el vagón se ha movido algo. Pero como la luz tarda el mismo tiempo la única alternativa es que cuando el tren se mueve el reloj va más despacio por lo que en el mismo intervalo de tiempo la luz recorre más espacio. Naturalmente, a velocidades tan pequeñas como las de nuestros medios de transporte, este efecto, aunque real, no tiene demasiadas implicaciones. Si pudiéramos viajar en una nave a la velocidad de la luz, el tiempo se pararía y los pasajeros de esa nave dejarían de envejecer mientras se continuase a esa velocidad.

# El tiempo pasa más lentamente cerca de un cuerpo de gran masa (como la Tierra): cuando la luz viaja alejándose de un campo gravitatorio (como el terrestre), pierde energía y, por lo tanto, su frecuencia disminuye o, en otras palabras, aumenta la longitud de onda (período de tiempo entre una cresta de la onda y la siguiente). Así, a alguien situado arriba le parecería que todo lo que pasa abajo transcurre más lentamente. Esta predicción fue comprobada en 1962, usándose un par de relojes muy precisos instalados en la parte superior e inferior de un depósito de agua. Se demostró que el reloj de abajo, que estaba más cerca de la Tierra, iba más lento. Así, la gente que vive en las montañas envejece más rápido que los que viven al nivel del mar. No obstante, en ese caso, la diferencia es casi despreciable. Donde esta teoría se aplica es en los sistemas de navegación de gran precisión, basados en señales provenientes de satélites. Si se ignoraran las predicciones de la relatividad general, la posición que uno calcularía tendría un error de varios kilómetros.

15 enero 2010

Extinguidos los incendios que padecían las turbas de Las Tablas de Daimiel


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó que los incendios que padecían las turbas del Parque Nacional y reserva de la Biosfera de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua.

Uno de los objetivos prioritarios que tenían tanto el Gobierno central como la Junta era recuperar Las Tablas de Daimiel, "uno de los humedales más importantes que tenemos en nuestro país y, hacerlo, a pesar de que las condiciones climatológicas en los últimos cuatro años habían sido de las más adversas", explicó la ministra.

Según indicó, "estamos hablando de periodos de cuatro años de mucha sequía, de un verano extremadamente caluroso, que llegó a las consecuencias que todos ustedes conocen de ver cómo parecía que teníamos fuego real en nuestras Tablas de Daimiel".

CONTROL


El próximo viernes 22 de enero realizaremos la prueba de control de la unidad trabajada. Asimismo se revisarán los cuadernos de clase.

12 enero 2010

CONTESTA


Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:
¿Dónde será mayor la acción erosiva de los diferentes AGE?
1.-¿En un lugar donde llueva mucho o en un lugar donde llueva poco?
2.-¿En un lugar donde haya un río caudaloso o un río con poco agua?
3.-¿En un terrero con mucha pendiente o en un terreno con poca pendiente?
4.-¿En un terreno con mucha vegetación o un terreno con poca vegetación?
5.-¿En un terreno con materiales muy gruesos o en un terreno con materiales muy finos?