28 enero 2009

CADENAS Y REDES TRÓFICAS


CADENAS TRÓFICAS: esquema lineal que relaciona a los seres vivos desde un punto de vista nutricional. Cada eslabón de la cadena es un nivel trófico (productores, consumidores primarios, secundarios, descomponedores y transformadores).
Ejs.:
hierba ----ratón----- halcón Ecosistema terrestre

algas ----- krill ------- ballena Ecosistema acuático.


REDES TRÓFICAS: En los ecosistemas las relaciones nutricionales son más complejas, y las diferentes cadenas tróficas están interconectadas formando verdaderas redes.(ejemplos ilustración superior y entrada inferior).
Ejercicio: dibuja una red trófica propia de un ecosistema terrrestre con al menos 7 seres vivos. Indica en qué nivel englobarías a cada uno.
Haz exactamente lo mismo pero referido a un ecosistema acuático.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS


El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía (la primera y principal es el Sol) que fluye a través de los distintos componentes del ecosistema.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

Por lo tanto en el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía fluye.

26 enero 2009

BIOMAS ACUÁTICOS


Los Biomas Acuáticos pueden ser marinos (de agua salada) o dulceacuícolas (de agua dulce), como los lagos, ríos y nieves. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico (o pelágico) y el litoral (o nerítico), ambos se diferencian por la diferente profundidad que alcanzan sus aguas y por la distancia hacia la costa.

Actividades.

23 enero 2009

GOOGLE CONTAMINA

Navegar por Internet contamina el medio ambiente. Un estudio realizado por el doctor Alex Wissner-Gross, de la Universidad de Harvard, asegura que realizar un par de búsquedas en Google emite tanto CO2 como hervir una tetera, concretamente 7 gramos por cada consulta.

A pesar de todo, Google es considerada como una de las empresas más eficientes en materia energética, pero consume una gran cantidad de electricidad, dado que sus servidores se ven obligados a procesar millones de búsquedas cada día.

Google asegura que en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, una búsqueda en Google es equivalente a 0,2 gramos de CO2, y que para cada consulta se consumen de media 0,0003 kWh de energía.

BIOMAS TERRESTRES


Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).

Los principales biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque caducifolio, bosque mediterráneo, bosque tropical, estepas, sabanas, desierto

Actividad 1
Actividad 2



ACTIVIDADES DE REPASO

Contesta en el cuaderno:

1.- Señala las semejanzas y diferencias entre:
a) Mutualismo y simbiosis.
b) Depredación y parasitismo.

2.- Pon ejemplos de seres vivos euritermos, estenotermos, eurihídricos, estenohídricos.

3.- Explica la siguiente ecuación: ecosistema= biotopo + biocenosis + interacciones.

4.- Explica por qué en las selvas hay muchas plantas trepadoras.

5.- Explica cuáles son las principales adaptaciones de las plantas de los desiertos.

6.- ¿Por qué no se desarrolla un bosque denso en las sabanas?.

21 enero 2009

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar a una zona del suroeste del océano Atlántico para inic

Uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo, el alemán Polarstern, acaba de llegar a una zona del suroeste del océano Atlántico para iniciar el mayor experimento realizado hasta la fecha de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático. Se trata de comprobar con garantía científica cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados. "Mañana [por hoy] inspeccionaremos uno de los remolinos de esta región para decidir si es adecuado para hacer el estudio", explicó ayer desde el barco Victor Smetacek, codirector científico de la expedición. El experimento está diseñado para hacerse en un remolino.(EL PAÍS).

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Son las interacciones que tienen lugar en una comunidad entre individuos de diferentes especies.
Los principales tipos son:
a) MUTUALISMO: ( +,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación.
b) SIMBIOSIS: ( +, +)
También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente.
c) COMENSALISMO: ( +, 0 )
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones,.... Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada.
d) DEPREDACIÓN: ( +, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
e) PARASITISMO. ( +, -)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped, de la que toma el alimento, pero si la debilita.
f) COMPETENCIA ( -, - )
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad,...

Clasifica en qué tipo se encontrarían los siguientes ejemplos: E. coli (bacteria del intestino) y ser humano, musgo y árbol, cangrejo y caracolas, bacterias y leguminosas, conejo y halcón, tenia y hombre, pulgas y perros, horquídeas y árboles, peces rémora y tiburones, pájaros y rinocerontes, cebras y antílopes, insectos y flores, hongo y alga.
Realiza además los siguientes ejercicios: actividades 1y actividades 2



RELACIONES INTRAESPECÍFICAS


Son aquellas que tiene lugar entre individuos de la misma especie, dentro de un ecosistema.
Los tipos son:

Sociedad

Jerarquización funcional

Familia

Apareamiento, manutención y protección de la prole

Asociación Gregaria

Ayuda mutua, defensa, alimentación, migración

Asociación Colonial

Generación común


Puedes ampliar tus conocimientos visitando esta página






ECOSISTEMAS


El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico).

Actividades: enlace 1. Enlace 2.







19 enero 2009

ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES


Próxima unidad de trabajo: ecología y recursos naturales.






CONTROL Y REVISIÓN DE CUADERNOS


El primer control de la 2ª evaluación y la revisión de cuadernos tendrá lugar el próximo miércoles 28 de enero. Durante la semana previa podéis preguntar las dudas que os surgan.







15 enero 2009

ACTIVIDADES DE REPASO

Realiza las siguientes actividades de repaso utilizando, si es preciso, internet:

1.- Investiga y cita los lugares del territorio español donde se localicen marismas y albuferas.

2.- Localiza los principales deltas y estuarios del mundo.

3.- De los siguientes mares y océanos señala cuáles poseen unas mareas más marcadas y en qué momentos del día ocurre la plemar y la bajamar. Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico.

4.- Diferencia entre meteorización y erosión.

5.- ¿Qué actividades humanas pueden modificar el relieve?.

6.- ¿Cuál es el origen del carbón y del petróleo?. ¿Cuáles son los diferentes tipos de carbón que hay?¿En qué se diferencian?.

13 enero 2009

ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.

Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.

Además de realizar la observación de las rocas en el laboratorio, en esta página se pueden ver fotografías de los diferentes tipos de rocas sedimentarias. Enlace.






12 enero 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL MAR


Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producido por el oleaje se llama abrasión marina.

Destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, y los arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

Los depósitos debidos a la acción del mar son acumulaciones de los sedimentos transportados por las olas, las corrientes y las mareas. Aparecen en zonas tranquilas y protegidas de las costas bajas. Hay diversos tipos de depósitos debidos a la acción marina, como las playas, los tómbolos, las barras de arena y las flechas.

Si quieres ver un video que muestra la acción geológica marina pincha este enlace.
Además puedes realizar las siguientes actividades interactivas. Actividad 1. Actvidad 2

09 enero 2009

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO


En los procesos eólicos, el agente es el viento. Se trata de un agente que no tiene suficiente fuerza para producir intensos efectos de erosión, pero su acción se magnifica debido a que transporta partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto. Por eso, el modelado eólico es especialmente importante en los desiertos, donde, por otra parte, otros agentes como el agua actúan con mucha menor intensidad o prácticamente no están presentes.

Video donde se muestra la acción geológica del viento.

Para conocer las estructuras geológicas provocadas por el viento repasa el siguiente powerpoint.

Actividades para realizar en el aula althia: Actvidad 1. Actividad 2.

ACCIÓN GEOLÓGICA DEL HIELO: GLACIARES


Los glaciares son masas de hielo en movimiento que llegan a cubrir el 10% de la superficie terrestre.
Vistos desde lejos los glaciares parecen enormes masas inmóviles de hielo. Sin embargo, este hielo se desplaza lenta pero implacablemente hacia zonas más bajas. Su capacidad transformadora de los paisajes es inmensa.

La acción erosiva del hielo está causada por abrasión glaciar y arranque. La abrasión glaciar se debe a la fricción de los fragmentos de rocas que arrastra el hielo en su desplazamiento contra las paredes y el fondo del valle. El arranque consiste en la rotura de las rocas debido al propio efecto del hielo.

En la zona de la montaña donde se acumula el hielo, el peso de este provoca la formación de una depresión en el seno de las montañas. Es el circo glaciar, fácilmente reconocible en numerosos lugares aunque el hielo ya se haya retirado.

En las zonas por las que discurre el hielo se forman los valles glaciares. El modelado glaciar excava un típico valle en forma de «U». Este valle tiene fondo plano y se produce por el desplazamiento de la lengua del glaciar. El valle es visible perfectamente solo cuando se retira el hielo, como consecuencia de un cambio climático en la región.
Repasa lo aprendido realizando las siguientes actividades.
Video que muestra la acción geológica del hielo.