19 diciembre 2008

ORIGEN DE LA PALABRA KÁRSTICO


La palabra Karst es la expresión alemana de la palabra eslovena kras y de la italiana carso; significa «terreno rocoso» y corresponde a una amplia región del oeste de la antigua Yugoslavia, constituida por calizas con gran profusión de depresiones cerradas y cavidades subterráneas. En la actualidad se utiliza en la literatura científica para designar áreas y procesos de características similares a las existentes en la zona de su origen semántico

MODELADO KÁRSTICO


El modelado Kárstico es característico de zonas de calizas y dolomías.Se da cuando el agua, combinada con dióxido de carbono disuleve las rocas carbonatadas, en un proceso muy lento, dando lugar a estructuras externas(lapiaces y dolinas) e internas( simas, galerías, cuevas, etc).
Realiza las actividades que aparecen en esta página.

16 diciembre 2008

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL















En la provincial de Ciudad Real, a poco más de 100 KM de Horcajo, se localiza el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Visita la web oficial www.lastablasdedaimiel.com/index.php y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál es su ubicación?
b)¿Qué tipo de ecosistema representa?
c)¿Qué características posee su paisaje?
d)¿Cuál es el origen de las aguas que lo cubren?
e) ¿Por qué es un enclave importante para ser nombrado Reserva de la Biosfera?
f)¿Cuál es la superficie bañada por el agua en la actualidad?
g) ¿Cuál es el principal problema que tiene el Parque Nacional en la actualidad?

15 diciembre 2008

ACUÍFERO 23


Se denomina acuífero a la capa permeable de roca capaz de almacenar, filtrar y liberar agua. La capa de roca (o estrato) contiene muchos poros que, cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua a través de la roca. Si el acuífero se dispone sobre un nivel de roca impermeable, el agua no pasará a niveles inferiores desplazándose lateralmente.
En Castilla la Mancha se localiza el acuífero más extenso de Europa, el llamado acuífero 23. En relación a él, busca información y contesta:
1.- Localización y extensión.
2.- Uso de sus recursos.
3.- Problemática actual debido a su sobreexplotación.
4.- Posibles soluciones.

13 diciembre 2008

MEANDROS


En relación a los meandros responde:
1.- Definición.
2.- Origen etimológico del término.
3.- ¿Cómo se forman?.
4.- ¿De qué tramo de los ríos son característicos?.
5.- Busca información y dibuja los llamados meandros encajados y libres y de los lagos en herradura.

12 diciembre 2008

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS RÍOS


FORMAS PROPIAS DEL CURSO ALTO

Las gargantas aparecen en zonas de rocas duras: el río excava un valle muy angosto. Las cascadas se originan donde el río encuentra un brusco desnivel en el terreno. Con el tiempo, la cascada se erosiona, el desnivel se hace menor y se forma un rápido.

FORMAS DEL CURSO MEDIO

Las formas características del curso medio son los meandros, donde el cauce del río tiene un aspecto sinuoso. En ocasiones, la propia evolución de los meandros hacen que el cauce se desplace. Por eso, a veces se encuentran puentes aislados del curso actual del río.

FORMAS DEL CURSO BAJO

Hay dos tipos de desembocaduras: deltas y estuarios. Los deltas son acumulaciones de sedimentos, que hacen que la tierra gane terreno al mar. Los estuarios, al contrario, son desembocaduras en las que el mar penetra en el continente.

11 diciembre 2008

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

En esta página de recursos del CNICE hay diferentes actividades interactivas para repasar los contenidos aprendidos sobre los agentes geológicos externos.
Enlace a la página.

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES


Para comprender mejor que son los uadis y las ramblas contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál es el origen de los términos uadi y rambla?
b) ¿En qué lugares geográficos se sitúan?
c) ¿ Cuál es su acción sobre el terreno?
d) Explica el origen de los nombre de los ríos Guadalquivir y Guadiana.
e) ¿En qué zona de España se situarán las ramblas?
Visita estas páginas para ampliar conocimientos:
http://es.wikipedia.org/wiki/wadi.
http://es.wikipedia.org/wiki/rambla.

10 diciembre 2008

METEORIZACIÓN: ACTIVIDADES

Recuerda que la Meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra.Existen diferentes tipos de meteorización, según el agente que la cause, dando lugar a la meteorización mecánica, la meteorización química y la meteorización biológica.
Para comprender y al mismo tiempo ampliar las actividades realizadas en clase, visita esta página web donde puedes practicar con más ejercicios
.

CICLO DE LAS ROCAS


Las rocas sufren procesos en los que se forman, se modifican y se destruyen contituyendo un ciclo que posee diferentes fases.

Para conocer con más detalle este ciclo consulta esta página.






05 diciembre 2008

ACTIVIDADES VOLCANES Y TERREMOTOS

AQUÍ VA EL TEXTO BAJO EL QUE QUIERAS QUE APAREZCA EL FONDO
En este enlace hay actividades para repasar lo aprendido sobre terremotos y volcanes. Ejercicios para realizar en el aula althia.

Más actividades en estos enlaces:

Enlace 1

Enlace 2






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Relacionado con los volcanes hay que realizar un trabajo de investigación.

Equipo A: Desiré, Isabel, J. Luis, Arancha y Vanesa: erupción del Nevado del Ruiz y el desastre que provocó en la ciudad de Armero el 14 de noviembre de 1985.

Equipo B: David, Alba, Óscar y L. Vicente: erupción del Krakatoa a finales del siglo XIX.

01 diciembre 2008

El último minuto del año durará oficialmente un segundo más


# El objetivo de la adición es compensar un desfase de los relojes con la rotación terrestre
# Las comunicaciones y la navegación de gran precisión son los sectores más afectados.
No afectará a ninguna actividad cotidiana ni por supuesto a las campanadas de Nochevieja, pero el último minuto del próximo día 31 tendrá un segundo suplementario en los relojes oficiales de todo el mundo: después de las 23.59.59 de horario universal o UTC (una hora más en España), habrá un sorprendente 23.59.60 y luego el lógico inicio del año, el 00.00.00 del 1 de enero.


Seguir Leyendo...


Los segundos intercalares o adicionales --conocidos en inglés como leap seconds-- se añaden en el calendario con relativa frecuencia, a un ritmo de 30 por siglo, para compensar una curiosa particularidad astronómica. En esencia, lo que sucede es que la Tierra gira cada vez más lento.
El segundo se había definido siempre desde un punto de vista astronómico como la 86.400 parte de un día, el simple resultado de multiplicar 60 x 60 x 24. Sin embargo, el desarrollo de instrumentos de gran precisión en el siglo XX sirvió para constatar que los días reales no duraban siempre lo mismo y, lógicamente, la medida no era uniforme. Concretamente, los días se están haciendo más largos a razón de 1,7 milisegundos por siglo debido a las mareas ejercidas por la Luna y otras perturbaciones menores, como el movimiento de las placas tectónicas. Así que hubo que crear un tiempo exacto controlado por relojes atómicos, el UTC o tiempo universal coordinado, que se distinguiera de la medida clásica, el UT1 o tiempo solar. (EL PERIÓDICO)